Roleplay Facil

Rolplay facil

Muchas gracias por visitar ésta pagina. Si apenas estas comenzando a rolear y te da miedo de cometer errores te permito esta primera vista a lo que es el roleplay en general. Tambien si eres ya experimentado en cuanto a ¿comó se juega?, te invito a que puedas ver esta pagina, invitándote a extenderla por el bien de los recién llegados.

Dentro y fuera de personaje
Al jugar con un personaje ficticio aveces tenemos que mencionar aclaraciones o comentarios fuera de sus palabras. Para esto tenemos dos terminos:

En Personaje.- (IC1) Se refiere a acciones que hace tu personaje. Normalmente no se aclara ya que la mayoria de nuestras acciones serán hechas por el personaje. sin embargo las siglas IC se usan para aclarar cualquier confución.

Fuera de Personaje.- (OOC2) Se refiere a comentarios del jugador para el otro jugador. Es necesario aclarar este tipo de comentarios para no confundirlos con la personalidad del personage. Hay dos metodos para lograr esto:

  • Usar parentesis.- Por ejemplo “lomstat invoca un hechiso (No te preocupes, no planeo que este hechiso te dé ^^)”
  • comenzar la frace usando las siglas OCC.- este se usa cuando el comentario es más largo.

Acción VS Hablando

En cualquier roleplay tenemos que actuar como nuestro personaje. esto incluye el explicar nuestras acciones y poderlas diferenciar de lo que está hablando. Para esto se tiende a usar asteriscos * para las acciones y comillas " para los dialogos.
Normalmente se usan más los asteriscos que las comillas ya que queremos explicar las acciones de nuestro personaje en frases cortas y faciles de leer. Sin embargo esto varía dependiendo del estilo literario que quieras darle.
Los asteriscos se usan tambien para poder descrivir el entorno del personaje y darle un escenario a la acción.
Adiccionalmente, cuando se manejan a diferentes personajes, es recomendable dejar en claro quien esta haciendo la acción. Esto se puede arreglar poniendo el primer nombre del personaje seguido por un punto y coma .-

Aquí les pongo un ejemplo:

Lomstat.- Realmente no quieres hacerme enojar… * dice desenvainando su espada. El viento del desierto mueve su cabello *

En algunos foros como en Facebook el usar asteriscos te pone, automáticamente, en negritas el texto encerrado. En dichos casos es permitido que la acción sea marcada en negritas.

Finalidad del Roleplay

Es importante mencionar que en el roleplay no hay “ganadores” ni “perdedores” y… bueno… tampoco “finales” en la mayoría de los casos. El propósito del roleplay es encontrarte perdido en un mundo diferente al que es estas acostumbrado e interactuar con otros en vez de solo estar mirando la acción (como en las películas o en la televisión). La finalidad es divertirse. si no te estas divirtiendo al rolear, entonces este pierde su sentido.

Por esto no hay razon de crar un personaje invencible por que, en todo momento, se hará rutina el ganar sin proposito. Al hacer un Roleplay juegas por el objetivo de jugar, no de ganar.

Que no hacer?

Multipost : Aun que no hay una regla específica que lo prohiva, es recomendable que no pongas una acción tras otra tras otra. Es preferible hacer solo un mensaje con todo lo que quieras decir y permitir que tu compañero lo lea.

ejemplo de MultiPost:

María.- * emerge de un edificio usando una camiseta roja, una flada larga y un sombrero mono. Está caminando hacia la calle para llegar a la cafetería. *
Joe.- * La mira desde la esquina relamiéndose los colmillos *
Joe.- * Se mueve lentamente hacia ella, buscando agarrarla desprevenida *
Joe.- * Rapidamente la agarra con firmeza y le muerde el cuello para succionar su sangre. *
Maria.- NO!!! Sueltame!!! * grita desesperadamente pataleando en el aire para salvarse *

Notas que hubiese sido más fácil el disminuir toda la acción de Joe a un solo parrafo?

Mesclar IC con OCC : Es uno de los problemas mas grandes que ocurren en el mundo del Roleplay.
Una clave principal del roleplay es que uno NO es el personaje. Cuando apagas la computadora también tu personaje se apaga. Esto es esencial para mantener los niveles de confianza con tus compañeros jugadores. Si los personajes de ambos son enemigos en el juego, no significa que esto tenga que afectar su amistad como personas.
También es importante mencionar que los acuerdos que se hagan entre los jugadores no deven de presentarse mágicamente en la mente de los personajes. Esto significa que si algun jugador te ha explicado un secreto oculto de su personaje, tu personaje no puede simplemente actuar como si lo supiera.

Ve a otros jugadores

Finalmente una recomendación. Si quieres aprender a rolear bien siempre es bueno ver como los demás lo hacen. poco a poco tu irás haciendo un modo de roleo particular y único, pero reconoce que siempre habrá alguien que lo haya hecho mucho mas que tu y puede tener algunos secretos para apoyarte.

Terminos usados comunmente en roleplay:

estos términos te ayudarán a conocer lo que los demás te estan diciendo en cuanto al roleplay:
Jugador.- ese eres , la persona detrás del personaje. se usa para referirse a tu persona viva y real.
Avatar.- (av) esya es la imagen que usas para dar a conocer la identidad de tu personaje. Normalmente una imagen que te define. No es necesaria en todos los roleos, pero es amable tener una referencia propia para ayuda a tus compañeros.
En personaje.- (IC) Se refiere a las cosas que susceden dentro de la situacion del roleplay.
Fuera de personaje.- (OOC) es un termino para definir lo que el jugador quiere mencionar fuera de la situacion de roleplay
Tiempo real VS Tiempo virtual.- diferncía los horarios y fechas que realmente estan suscediendo a los que pasan dentro de la situacion del roleplay.
God Mode: Un personaje invencible. Esto es malo MALO!

Roleplay Facil

Furry Fantasy lomstat lomstat